CAMBIO CLIMÁTICO, UN PLANTEAMIENTO CRÍTICO

 DEBATE VIERNES 1/10/2021 19:00-21:00

TEMA PROPUESTO Y PRESENTADO POR VÍCTOR

La primera vez que me enfrenté a la posibilidad de que el discurso establecido alrededor del cambio climático no fuera verdad, sentí bastante desasosiego.

No podía aceptar, que la ciencia a la que yo había dedicado gran parte de mi vida, pudiera estar sujeta a intereses no solo científicos, sino políticos y empresariales. Supuse, que ante una situación como el cambio climático no valdrían medias tintas, sino única y exclusivamente el análisis honesto y certero de la realidad.

Sin embargo, una discusión por Twitter, y el análisis concienzudo de cuantas evidencias había en torno a si estábamos inmersos en plena sexta extinción, me hizo contemplar la opción de que quizás, los criterios científicos no estaban siendo del todo neutrales, y a veces si arbitrarios, al menos en a lo que los escenarios climáticos futuros se referían, y a la interpretación de cómo había sido el pasado ambiental del planeta.

Las cuestiones que voy a plantear, quieren alejarse del debate maniqueo entre cambio climático si o cambio climático no, y por el contrario intentar aproximar desde una perspectiva crítica si el camino seguido hasta el momento es el correcto.

El cambio climático, o más bien el cambio global, es a pesar de todo y a mi juicio una realidad con la que la humanidad va tener que lidiar en los próximos siglos. Sin embargo, acometerlo necesita de un enfoque holístico que debe abordarse al menos desde 4 perspectivas fundamentales.

Perspectiva científica

  • ¿Es cada uno de los escenarios climáticos futuros planteados, un conjunto de arbitrariedades, o por el contrario hay suficiente base científica para respaldar dichos escenarios?


  • ¿Es plausible, la comparación en consecuencias climáticas o de otra índole basadas en mediciones paleo-climáticas?


  • ¿Está la ciencia, como consecuencia de la presión político – empresarial y un claro discurso pro emergencia climática, sesgada hacia los escenarios más catastrofistas?


  • ¿Es lógico utilizar a figuras como Greta Thunberg, con un discurso claramente apocalíptico como reclamo, en vez de los cientos de expertos que llevan estudiando el clima las últimas décadas?

Perspectiva política

  • ¿Se puede convertir el cambio climático en otro lobby subvencionado con dinero público?


  • ¿Podría generar el enfoque actual, una serie de leyes abusivas y recortes de libertad en los países democráticos, utilizando como excusa frenar el cambio climático?


  • ¿Puede suponer el cambio climático, un desvió de atención ante cuestiones de mayor importancia, como ocurre hoy en día con el suicidio?


  • ¿Se convertirá el cambio climático, en una de las próximas cuestiones de las que no se podrá debatir, ni disentir? 

Perspectiva económica

  • ¿Es realista económicamente alcanzar la meta de París 2050, con unas emisiones de CO2, netas de 0, o es necesaria una revisión del modelo económico mundial?


  • ¿Pueden las políticas de cambio climático a nivel mundial, y las diferentes presiones políticas y empresariales, suponer un ataque al desarrollo de los países más pobres del planeta?


  • ¿Cambiar el enfoque, ahorraría dinero, permitiría el desarrollo de los países más pobres, logrando además una mitigación y adaptación a las consecuencias del cambio climático?

Perspectiva Social

  • ¿Será capaz el ser humano de asumir todo el enfoque a futuro y de practicar de manera individual la renuncia de parte del estado de bienestar alcanzado, o dicho de otro modo y en boca de Upton Sinclair…

Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda.”

Para preparar el debate, recomiendo se vean diferentes perspectivas de enfoque a través de estos dos videos, y se consulten dos artículos que pego a continuación:

THE UNINHABITABLE EARTH: LIFE AFTER WARMING - David Wallace-Wells

https://www.youtube.com/watch?v=wrFhFz2EQfE

Bjorn Lomborg Declares “False Alarm” on Climate Hysteria

https://www.youtube.com/watch?v=VxWYglbtqnQ&t=751s

Bjorn Lomborg | Cambio climático | Charlas del Futuro 

https://www.youtube.com/watch?v=BYMPDCjlh-Q

El climatismo la nueva herramienta de vasallaje

https://disidentia.com/el-climatismo-nueva-herramienta-de-vasallaje-y-pobreza/

¿Cómo se ha corrompido la ciencia?

https://unherd.com/2021/05/how-science-has-been-corrupted/


No hay comentarios:

Publicar un comentario