Mostrando entradas con la etiqueta postmodernismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta postmodernismo. Mostrar todas las entradas

La caja negra de las instituciones supranacionales no representativas

    Viernes 09/12/2022  18:00-20:00 

        En el debate de esta semana comentaremos el vídeo Escándalo: La élite compra el sistema de Derechos Humanos presentado por Agustín Laje que entrevista a Sebastián Schuff, Presidente del Global Center para los Derechos Humanos.

    Aquí se describe como operan, especialmente en Latinoamérica, organizaciones e instituciones como la Organización de Estados Americanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Open Society de George Soros, etc.

    Sebastián Schuff expone la financiación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el espacio web https://www.globalcenterforhumanrights.org/es/reportes.html, donde podemos ver que "En la CIDH, entre numerosos contribuyentes, algunos países son aportantes desde hace varios años, según se desprende de los informes anuales del organismo, tal es el caso de España, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido, Holanda e Italia. También la Unión Europea aporta fondos. Del lado de las ONG y empresas, son muchas las que contribuyen económicamente todos los años, como la Fundación Arcus, Savethe Children, Cammina y Fundación Avina. Otras sumaron más recientemente su aporte regular. Estas son Freedom House, Google, Fundación Ford, Oxfam, Wellspring y Trust for the Americas, entre otros. También encontramos entre ella a ONG como National Endowment for Democracy (NED) o la Open Society Foundations."

    Para este debate caben muchas preguntas, entre ellas:

- ¿Qué relación legal y política deben tener los estados-nación con instituciones supranacionales que financian proyectos legales y políticos, pero que no han sido elegidas democráticamente?

- ¿Qué medidas o sistemas políticos se deben instituir dentro de un estado-nación para mantener su independencia ante este tipo de injerencias exteriores?

- ¿Qué legitimidad tienen estas instituciones supranacionales?

¿LO POLÍTICAMENTE CORRECTO ES HOY TIRANÍA?

Debate: Viernes 3 de septiembre 2021 de 19:00 a 21:00

Para este ocasión proponemos medir hasta qué punto lo políticamente correcto ha devenido en tiranía del pensamiento y acción en la sociedad occidental actual.

Entre otras, analizando cuestiones como: 

¿Hay temas tabú? 

¿Hay censura y autocensura?

¿Hay una férrea ideología de cancelación?

¿Hay pensamiento/s único/s, neolengua absurda, arte y humor encorsetados, espontaneidad cercenada?

¿Hemos perdido libertad de opinión? 

Y sobre todo: ¿son valores distorsionados los que rigen ahora en la educación de nuestros hijos?

 

Definamos primero ‘tabú’ según la RAE como: 

1. m. Condición de las personasinstituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar.”


Y sirva como introducción al debate esta entrevista del periodista Alberto Olmos al escritor Juan Soto Ivars, el pasado 22 de marzo 2021, en El Confidencial. Referida al libro del escritor La Casa del Ahorcado / Cómo el tabú asfixia a la sociedad occidental.

En base a esta lectura, me gustaría hacer una reflexión con las siguientes preguntas:

¿Se está blindando a las víctimas o los oprimidos contra cualquier tipo de crítica?

¿Sustituyen las campañas de cancelación a los antiguos rituales tribales que apartaban a quienes transgredían un tabú?

¿Se está exacerbando artificialmente una autoestima dependiente de la pertenencia a una identidad de grupo?

  

----------------------------------------------------------------------------------


Muy ilustrativa y recomendable además,  esta conferencia de Santiago Armesilla: “La izquierda indefinida en la España del presente”. Si bien en la primera media hora S. Armesilla parece que abre muchos frentes, luego los expone e ilumina de forma brillante. 

En lo que atañe al tema de nuestro debate expone que  la ideología de izquierda se ha convertido  en “extravagante/divagante/fundamentalista” (escuela de Gustavo Bueno). Eso significa que esta ‘nueva’ izquierda olvida al trabajador y en cambio asume y magnifica las proclamas de grupos sociales auto percibidos como oprimidos.

Entre los comentarios de YouTube puede leerse: “Una conferencia interesantísima. Soy de tendencia liberal (considero que los fundamentos del socialismo son insostenibles), pero escuchar al adversario dialéctico exponer con fundamento su postura e incluso realizar autocrítica es siempre un ejercicio fascinante, y más si en ello se usan las armas del materialismo filosófico. Muchas gracias.”

Tema propuesto por Sara


 

Fuente entrevista Juan Soto Ivars: 

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-03-22/juan-soto-ivars-la-casa-del-ahorcado_2998456/

Fuente conferencia Santiago Armesilla:

https://www.youtube.com/watch?v=bHmL-PPVDNA