DEBATE 24/02/2023
La psicología, en el conocimiento cotidiano, es el estudio de la conducta humana y las causas que nos llevan a ello. No es difícil darse cuenta que históricamente, este estudio se ha basado en determinar las causas, los motivos y aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos que llevan a una persona a salirse de lo “normal”.
Es un debate en sí mismo qué consideramos “normal” hoy en día, pero en cualquier caso, la búsqueda de lo “anormal” (en el sentido explicado) se debe a una idea de ayudar a las personas a vivir en sociedad. Por eso, la psicología ha tenido su fundamento en los trastornos, conceptos que aglutinan ciertas conductas desaconsejadas, que necesitan y para los que se buscan una terapia.
Al mismo tiempo que esto ha ocurrido en la psicología, ya desde la filosofía helénica, el ser humano ha buscado la “felicidad” (denominado ataraxia). Un pequeño recorrido entre las diferentes aproximaciones lo encontramos en la serie “This Is Philosophy”:
https://www.rtve.es/play/videos/un-pais-en-danza/helenismo/6772278/
Esta búsqueda llegó a la psicología de su máximo exponente: Martin Seligman. Podemos realizar un recorrido por este concepto en Wikipedia1 y conocerle de manera amena en una de sus charlas TED2 más conocidas. Si tenemos tiempo, hasta podemos entrar en más detalle en el programa de Redes “Aprendiendo a Ser Felices”3, aunque todo esto se volverá a contar en el debate.
En general, esta psicología positiva se da cuenta de esa visión “médica negativa” que venía teniendo la psicología y se propone utilizar la psicología y su método científico para entender y promover los aspectos positivos de la vida que se engloban en términos como bienestar. Este enfoque científico es la novedad respecto a la filosofía y por ello, hasta existen webs que intentan reunir las diferentes investigaciones4. Además, se está demostrando los beneficios de este enfoque en las terapias e intervenciones psicológicas (ej. [5]).
Por último, es importante darse cuenta de que esta Psicología Positiva no debe simplificarse en la búsqueda de la felicidad, pues está claro que esa búsqueda puede llevarnos incluso a lo contrario. Aún así, esta perspectiva está muy enfocado en el individuo y su desarrollo personal y social y está separando claramente las emociones en positivas y negativas, cuando nuestra vida nos muestra que todas pueden ser buenas e incluso recomendables en ciertos contextos y experiencias de vida. Así que, las 2 preguntas que nos hacemos y llevarán a otras son:
· ¿Es necesaria crear esta división? ¿No es quizá marketing porque la psicología ya tiene en cuenta todo esto?
· ¿No está quizá esta búsqueda positiva promoviendo esta “generación de cristal”?
1 https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_positiva
2 https://www.ted.com/talks/martin_seligman_the_new_era_of_positive_psychology
3 https://www.youtube.com/watch?v=2kDfJRrRRw8
4 https://worlddatabaseofhappiness.eur.nl/
5 https://link.springer.com/article/10.1186/s12888-018-1739-2