DEBATE VIERNES 25/02/2022 19:00-21:00 - TEMA PROPUESTO Y PRESENTADO POR FRAN
Introducción
Vamos a utilizar la introducción al texto como presentación al debate en el blog, resumiendo en pocas palabras las ideas principales que encontraran en el texto más desarrolladas. Dejaremos al final de la presentación el archivo .pdf para que puedan acceder a él sin problemas.
No ha sido mi intención, ni tengo la capacidad, para desarrollar un tema tan complejo como el que me he aventurado a presentar de forma cabal. Son innumerables las contribuciones, las perspectivas y los ámbitos que habrían de tenerse en cuenta para analizar qué son las creencias, qué es la fe, y cómo gestiona el ser humano estas herramientas. Advertirle al lector, que aquí solo encontrará una pequeña síntesis de ideas y reflexiones sobre esta temática que he ido haciéndome desde que tengo uso de razón y que expondré, con el objeto de tener un punto de referencia para nuestro debate.
Esta vez no presentaré oferta videográfica sobre la temática ni enlaces de interés. No obstante, son múltiples las opciones que existen por la red para todo tipo de gustos y creencias. Cada cual agregue a este pequeño tratado tanta información desee recabar por los medios que considere oportunos para afianzar sus propuestas.
La mía no será una proposición equidistante. Partiré desde una posición de defensa de la fe como una herramienta inherente al ser humano. Una herramienta necesaria para poder desempeñarse en el complicado oficio de vivir. Una herramienta importantísima que ha de ser evaluada con rigurosidad para no perder nuestra propia esencia.
No hay virtud en mí para plantear el debate desde otra perspectiva y, con humildad y sinceridad, creo, que tampoco nadie pudiera hacerlo. Negar la fe es como negar la misma naturaleza humana.
Mi viaje, que será el nuestro, consistirá en intentar desarrollar de forma sucinta los principales conceptos y cuestiones que tienen que ver con esta capacidad que atesoramos los seres humanos y de qué manera se manifiestan.
He considerado partir primeramente desde un punto básico que no es otro que el dilucidar qué o quiénes somos y qué o qué no podemos hacer. Obviamente, tarea ardua esta. Intentar compilar aquí las respuestas a estas preguntas no solo sería pretencioso, sino que sería incluso inútil y un absoluto fracaso. Son siglos de pensamiento universal a propósito de estas cuestiones y, casi diría que, en el presente, nos encontramos sin certezas sobre las mismas. Aun así, he querido dejar algunas pinceladas sobre las que basar nuestro punto de partida.
Podríamos analizar al ser humano desde un punto de vista biológico, incluso metafísico y agotar el debate en ello. Sin embargo, lo he querido centrar en la necesidad de trascender que tenemos a nuestra realidad y encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Profundizar en la antropología filosófica podría ser un buen camino para encontrar, o quizás, reflexionar de manera adecuada, sobre la cuestión del primer epígrafe «Qué o quiénes somos».
Seguiremos avanzando con la intención de formalizar un consenso común -si es que es posible- en cuanto a las definiciones o acepciones que existen sobre los términos creencia, fe y espiritualidad.
En el devenir de nuestra vida utilizamos estas palabras para referirnos a diferentes fenómenos, situaciones o pensamientos de nuestras existencias sin tener claro si son lo mismo, si hay relación entre ellas y de qué manera se manifiestan. Por poner un ejemplo, no es lo mismo creer en la existencia de una naturaleza, vivir relacionándonos conforme a esa naturaleza desarrollando una cierta fe o, encontrar una esencia espiritual, un sentido absolutamente profundo, en esa naturaleza. En lugar de naturaleza podríamos hacer el mismo análisis como otro tipo de cosas como la política, la religión, la ciencia, Dios, No-Dios, etc. La intención no es otra en el epígrafe «Creencia, fe y espiritualidad» que la de identificar que posición adoptamos ante diferentes fenómenos, ideas, pensamientos y observaciones.
Es claro que de las creencias, de la fe y de la espiritualidad surge en el individuo el deseo de compartir, de experimentar; no solo dentro de su fuero interno, sino con los demás esa afiliación ideológica y emocional que se ha determinado a sí mismo. Con este deseo nacen las religiones que más tarde tendrán una utilidad fundamental para establecer civilizaciones.
En el apartado «Religiones» intentaremos definir qué son las religiones y sus principales acepciones con el objeto de poder identificarlas. Veremos cuáles son las principales religiones que existen en el planeta. Indagaremos en sus diferencias y en sus puntos de unión. Intentaremos encontrar la razón de sus enfrentamientos sangrientos durante la historia y por qué no, aportar un modelo de convivencia entre ellas que hasta el momento está funcionando en uno de los países del sudeste asiático. Por último, abordaremos el papel que juega o jugará la religión en el mundo globalizado que vivimos y sus posibles consecuencias.
A modo de «Conclusión» llegaremos al final de nuestro viaje y principio de nuestro debate. Realizaré una pequeña síntesis de lo expuesto a lo largo de este pequeño tratado y reflexionaré sobre la vital importancia de saber elegir bien aquello en lo que se cree, a la ideología que te adhieres y al encontrar un sentido profundo de la vida.
Como apuntamos al principio os dejamos el enlace al archivo del texto abajo:
En compañía de uno de sus acólitos, el diablo vino a dar un largo paseo por el planeta Tierra. Habiendo tenido noticias de que la Tierra era terreno de odio y perversidades, corrupción y malevolencia, abandonó durante unos días su reino para disfrutar de su viaje. Maestro y discípulo iban caminando tranquilamente cuando, de súbito, este último vio una partícula de verdad. Alarmado, previno al diablo:
—Señor, allí hay una partícula de verdad, cuidado no vaya a extenderse.
Y el diablo, sin alterarse en lo más mínimo, repuso:
—No te preocupes, ya se encargarán de institucionalizarla.