Viernes 29/07/2022 19:00-21:00 – Tema propuesto y presentado por Toni
1. HOMO HIDROCARBURO
Durante el periodo 1950-2000, gracias al carbón, petróleo y gas, el consumo energético mundial se ha multiplicado por cinco y ello ha posibilitado que el PIB mundial se multiplicara por siete y que la población mundial se multiplicara por dos. También debemos tener en cuenta de que para el 2050 la población de la Tierra habrá aumentado en 3.000 millones de habitantes más. Según el catedrático de la U.B., Mariano Marzo, “Somos el homo hidrocarburo pues los combustibles fósiles representan más del 80% de de toda la energía primaria consumida en el mundo”. Actualmente se está produciendo una dualidad energética: por un lado, las economías avanzadas son menos dependientes del petróleo que en el pasado, pero por otro, el consumo de crudo en las economías emergentes (sobre todo China) está aumentado de forma muy significativa.
2. VIVIR SIN PETRÓLEO ES IMPOSIBLE.
Hasta la Primera Guerra Mundial (1914-18) no se sabía qué hacer con el petróleo, sólo se usaba el queroseno para iluminación. Cuando comenzó la guerra, los ejércitos contaban con la fuerza animal para mover armas y provisiones (un caballo cada tres soldados), pero la aparición de las nuevas máquinas de matar (tanques, aviones, barcos, etc.) autopropulsadas por motores de combustión de derivados del petróleo, marcó un punto de inflexión. Todos los países se pusieron a producir masivamente todo tipo de vehículos (camiones, automóviles, motocicletas, barcos, máquinas industriales…) que funcionaban con este nuevo combustible, lo que hizo que el petróleo se convirtiera en una materia prima de importancia estratégica vital. En aquel momento, el único gran productor de petróleo eran los EEUU (fundamentalmente Texas y Alaska). Ello hizo que el imperio británico se interesara por Oriente próximo y que Prusia se asociara con el imperio otomano. Los EEUU abastecieron de petróleo a los aliados a lo largo de toda la guerra y se considera que esta fue la clave de su victoria. Posteriormente, se encontró petróleo en muchas zonas del planeta (Rusia, con sus 20 millones de km², se considera que tiene una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo) y a partir de entonces la humanidad se volvió esclava del petróleo.
3. ENERGÍA Y GEOPOLÍTICA
En el siglo XX, el petróleo convirtió a los EEUU en la primera potencia mundial, marcando el declive de los imperios europeos. Durante esta última década, EEUU y Rusia han estado compitiendo entre sí para vender gas a Europa, al igual que hicieron con el petróleo en el siglo pasado.
Los hidrocarburos han generado conflictos geopolíticos durante décadas. La crisis del canal de Suez en 1956 es un buen ejemplo; se produjo una intervención militar anglo-francesa contra Egipto con la finalidad de garantizar el suministro energético de Europa, pero el presidente de EEUU, Dwight Eisenhower detuvo dicha acción militar y así los EEUU se convirtieron en el guardián del suministro de petróleo a Europa. Tras este encontronazo con los EEUU, varios países europeos diversificaron sus suministros abriéndose al petróleo soviético. Y en la década de 1970 incorporaron también el gas. Esta dependencia energética ha condicionado la política de la UE hacia Rusia todos estos años.
Otro punto de inflexión se produjo en 2008, cuando el presidente de Rusia, Vladirmir Putin, indicó que no reconocía las fronteras creadas tras la disolución de la URSS en 1991 y posteriormente, en 2014, Rusia se anexionó el territorio ucraniano de Crimea. Otro hecho relevante se produjo durante los Juegos Olímpicos de Pekín que se clausuraron el pasado 20/2/2022, momento en que Rusia firmó con China un contrato a muy largo plazo de suministro de gas y petróleo a través de las nuevas conducciones terrestres que se construirán en los próximos años a lo largo de sus más de 4.000 km de frontera que tienen en común. Cuatro días después de la ceremonia de clausura de los citados Juegos, Rusia dio comienzo la invasión militar de Ucrania para tratar de modificar las fronteras según su forma de entender.
4. ALTERNATIVAS AL GAS RUSO
El suministro de gas de Rusia a la UE fue en 2021 de 155.000 mill. de m3, un 40% del total del gas que consume la UE. Es por ello y en previsión de que Rusia pudiera cortar definitivamente el suministro de gas a Europa durante este próximo invierno, la UE ha establecido contactos y firmado acuerdos con proveedores de gas alternativos. En marzo pasado cerró un acuerdo con EEUU para aumentar 15.000 mill. de m3 adicionales anualmente. En mayo, se firmó un memorando con de suministro con Egipto e Israel y en Junio fue con Noruega para que aumentara sus entregas. Más recientemente, la semana pasada en Bakú, se firmó un acuerdo con Azerbaiyán para suministrar 20.000 mill. de m3 anuales en los próximos años. Y actualmente se está negociando con Nigeria para proveer unos 100.000 mill. de m3 anuales.
5. ENERGÍA NUCLEAR
Según ha indicado el comisario europeo, Thierry Breton “La transición a una energía descarbonizada en la UE tiene que incluir necesariamente una parte de la energía procedente del átomo” y para ello, la UE está debatiendo destinar de aquí al 2050, €500.000 mill. a razón de €20.000 mill. anuales para las centrales nucleares de nueva generación. En la actualidad, la energía nuclear aporta un 26% de la producción de electricidad en el conjunto de la UE.
6. TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Cuando en la década de 1990 se abordó el tema del cambio climático ya quedó claro que las nuevas fuentes de energía a desarrollar tendrían grandes consecuencias geopolíticas y por ello los EEUU se negaron a ratificar el Protocolo de Kioto de 1997 pues ya tenían claro que un acuerdo que les impusiera obligaciones perjudicaría mucho su economía. Poco después, el gobierno de coalición de Alemania 1998-2005 apostaba por las renovables y establecía un plan para eliminar gradualmente la energía nuclear y profundizando la dependencia del gas ruso. Al mismo tiempo, Putin iniciaba el plan estratégico de eliminar a Ucrania del sistema ruso de transporte de gas a Europa y establecía un acuerdo con Xi Jinping para construir el gaseoducto “Power of Siberia” que se inauguró en 2019, el primero que transportaba gas ruso hacia el Este (a Asia), en vez de al Oeste (a Europa). Actualmente, en plena transición energética, los estados están desarrollando políticas de instalación de paneles solares, turbinas eólicas y de producción masiva de vehículos eléctricos. Cabe destacar que en mayo de 2015, el Partido Comunista de China anunció el plan “Made in China 2025” cuyo objetivo es convertir al país en una superpotencia en alta tecnología. La guerra comercial y tecnológica declarada a China durante el mandato del expresidente de EEUU Donald Trump, fue la respuesta al citado plan y Washington ya no disimula su preocupación por que China domine la geopolítica de la nueva era de la energía impía.
CUESTIONES A DEBATIR:
1.- ¿La UE debería destinar mayores recursos económicos al sector gasístico para aumentar la producción en otros países así como construir más gaseoductos y nuevas terminales de procesamiento de gas natural licuado GNL?.
2.- ¿Renunciamos definitivamente al gas ruso o bien deberían revisarse las sanciones a Rusia para facilitar futuros acuerdos de suministros de gas?.
3.- ¿Debería establecerse un plan conjunto europeo para el aprovisionamiento de gas que garantice la igualdad entre los estados miembros?.
4.- ¿La UE debería priorizar su independencia energética e impulsar definitivamente la energía nuclear?
5.- ¿Deberemos reducir nuestro consumo energético?
LINKS DE INTERÉS:
El hombre del hidrocarburo, Prof. Mariano Marzo;
https://www.revistanuclear.es/divulgacion/el-hombre-del-hidrocarburo/
Consumo de petróleo por países;
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo
Regreso de la energía nuclear a Europa;
https://www.dw.com/es/regresa-la-energ%C3%ADa-nuclear-a-europa/a-60520235
Plan “Made in China 2025”
https://es.wikipedia.org/wiki/Made_in_China_2025