Inteligencia Artificial: lenguaje, mitos y fake news

DEBATE: 15 de julio de 2022 a las 19:00

Presentado por Alex

La Inteligencia Artificial (IA o AI por sus siglas en inglés) es uno de esos temas que aparece siempre que hablamos del futuro. Y se impregna en todos los ámbitos, desde los más coloquiales como el teléfono móvil hasta los más delicados como la justicia o la conducción autónoma, donde aparecen riesgos y miedos que plantean una seria duda sobre estas tecnologías. El debate decidirá ir por el cauce que sea, pero vamos, por lo menos, a conocer las bases y plantear preguntas muy generales.

Definición

El avance de la tecnología va a un ritmo vertiginoso. Quizá a veces no se aprecie, o quizá, entre la teoría y la práctica haya cierta distancia, pero es un hecho que las posibilidades son infinitas. Un pequeño vídeo que pasea sobre la definición y otros términos asociados que muchas veces se confunden (ej. NLP, Machine Learning, Deep Learning):

https://www.youtube.com/watch?v=KytW151dpqU

Mitos

Aunque se habla mucho de las capacidades que están adquiriendo estas inteligencias artificiales, justamente por ese avance, aparecen también los miedos y los mitos relacionados con ellos. Y es que, el desconocimiento nos hace pensar que un algoritmo, por mucho que aprenda solo, será capaz de crear robots más inteligentes (lo que se conoce como singularidad) y decidir que el ser humano es una molestia y acabar con ella.

El problema radica en la concepción dada por la ciencia ficción y entender, tal y como comenta el vídeo, que estos algoritmos son expertos aprendiendo algo, resolviendo algunos tipos de problemas, pero tanto los datos proporcionados como su gestión están sujetos a nuestra capacidad y a nuestras limitaciones. De hecho, si se intenta imitar la inteligencia humana, primero deberíamos entender mejor qué es la inteligencia humana.

Una buena página que hace un repaso por muchos mitos: https://www.aimyths.org/

Lenguaje

Y aunque se desmientan esos mitos, no es menos cierto los avances que siguen habiendo. En el canal de Carlos mismo, 5 años después de ese vídeo, encontramos otro repaso que da un buen giro, centrándonos esta vez, en el lenguaje. Entender bien el vídeo requiere haber asentado las definiciones previas, pero la idea se capta muy bien:

https://www.youtube.com/watch?v=Sz4qacFBHLk

Como vemos, actualmente, en el área del lenguaje, la IA es capaz de comprender y procesar el lenguaje con cada vez más datos y, por ende, crearlo con una sensación de lenguaje humano aplastante. ¿Es esto bueno? ¿Qué se puede conseguir con ello?

Fake News

En la era de la información que nos encontramos, parece claro, que uno de los mayores riesgos de la generación de información, es la de generar información incorrecta, sea sin querer o a propósito. Y, por lo tanto, estos modelos (en combinación con otras cosas) van a ser capaces de crear contenido con mucha facilidad y con difícil detección (por ahora), lo que complicará nuestra querida búsqueda de la verdad.

Es verdad que, con todo lo que se crea, si tiene una orientación, suele generarse una contra fuerza. Es decir, que al mismo tiempo que se crean creadores de contenido automáticos, se están creando detectores y correctores de ellos también automáticos.

Preguntas

Aunque la IA despierta múltiples cuestiones clásicas como su ética, la responsabilidad o el real alcance de todo esto (que serán bienvenidos en el debate), quiero hacer un argumento lógico:

·       Los seres humanos cometemos errores y es lo que nos hace humanos.

·       Las máquinas se nutren de nuestra información.

·       Por lo tanto, las máquinas cometen errores.

·       ¿Por qué sus errores son tan mal vistos?

Y preguntas más sociales:

·       ¿Es la aceptación de la tecnología dependiente de la cultura? ¿En qué sentido?

·       Qué una respuesta de una IA no sea supervisada por alguien, ¿es culpa de la IA?

·       Si el porcentaje de error de una IA es menor que la de un humano, ¿es más objetivo? Y de ser así, ¿es mejor o peor?

·       ¿Qué legislación creéis necesaria para la creación y explotación de estas IA? (En la UE tenemos una propuesta: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52021PC0206&from=EN y en España: https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/201202_ENIA_V1_0_Resumen_ejecutivo.pdf)

Y no queda nada más que decir que, ¡a disfrutar del debate!



No hay comentarios:

Publicar un comentario