Las criptomonedas, ¿el futuro?

Debate viernes 14 de Enero de 2022 19:00. Presentado por Alex

Vivimos en la era de los avances tecnológicos a gran velocidad, con los beneficios que eso aporta, pero también con la gran incertidumbre y desconocimiento que provocan en la gente. Pero es hora de reducir el desconocimiento en uno de esos avances: el de las criptomonedas. Realmente, el avance tecnológico no es la criptomoneda (que es una aplicación en el sector de más interés como es las finanzas), sino el blockchain (traducido como “cadena de bloques), que es una idea que lleva más de 10 años evolucionando a pasos agigantados.

Para entender esta parte técnica, salvo que ya se conozca, es obligatorio visualizar un vídeo de Carlos Santana en su canal dotCSV, donde explica de manera gráfica y clara de qué va:

https://www.youtube.com/watch?v=V9Kr2SujqHw

Evidentemente, parte de la seguridad que transmite este tipo de iniciativas reside en la confianza que depositamos en las matemáticas, concretamente en la criptografía. Si se desea saber algo sobre el tema, se podrá preguntar en el debate, pero son aspectos mucho más formales que vamos a dar por sentado.

Y esto es así, porque la desconfianza la podemos encontrar en aspectos mucho más conocidos como los intereses geopolíticos o la huella de carbono. Pero antes de adentrarnos en ellos, parece necesario dar unas definiciones de diccionario para entender mejor este ecosistema:

·        Altcoin: cualquier moneda alternativa al bitcoin.

·        Stablecoin: monedas estables, pensadas para tener menor fluctuación en su valor.

·        Smart contract (contrato inteligente): tal y como se cuenta en el vídeo, es un programa informático que se ejecuta si se cumplen una serie de condiciones específicas.

·        Smart property (propiedad inteligente): derecho de propiedad controlado usando Smart contracts.

·        DEFI (finanzas descentralizadas): actualmente, las transacciones se realizan a través de plataformas centralizadas (exchange) como Coinbase, Binance… y las DEFI son la tecnología dirigida a descentralizar también la propia gestión de transacciones.

Aplicaciones

Las cadenas de bloques son una tecnología que sigue desarrollándose y sus posibles aplicaciones va creciendo al mismo tiempo. En este aspecto, podemos encontrar utilidades como el creciente uso de los NFT por ahora de maneras bastante llamativas:

https://theconversation.com/que-son-los-nft-el-ultimo-intento-por-poner-puertas-al-campo-de-internet-172663

Otro de los grandes retos ha sido la votación, pero actualmente presenta demasiadas dificultades dado los requerimientos de esto:

Elecciones a través de Blockchain, ¿realidad o ficción? | Minsait

Elecciones 2021: ¿blockchain sirve para evitar fraudes? (iprofesional.com)

Por otro lado, existen intentos sociales como el que tenemos con wikibank (https://sevillaworld.com/wikibank-moneda-social-tecnologia-blockchain/)

e intentos que presentan muchas dudas en su verdadera utilidad como la reciente maricoin (https://www.elperiodico.com/es/economia/20211228/maricoin-primera-criptomoneda-lgtbi-13033777).

Y estas son unas cuantas, pues la tecnología está intentando entrar en la web (https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/que-es-la-web-3-861640767915) y en cualquier lugar donde existan “transacciones” en su concepto más amplio.

Realidad

Si bien es cierto que el mundo de las criptomonedas tiene una tecnología con multitud de posibilidades que se están explorando, las propias criptomonedas son el producto más volátil que existe actualmente, donde más del 90% de ellas son creadas para la pura especulación. Por eso, no es extraño que China las haya prohibido, que Paraguay quiera aprobarlas (están a punto) o que Venezuela esté tentada debido a la crisis que están sufriendo.

Por otro lado, nos encontramos en un momento complicado, pues el consumo de esta tecnología no para de crecer y, aunque su impacto medioambiental es discutido,

(puede hacerse una pequeña revisión muy generalista en castellano en el canal de Crespo: https://www.youtube.com/watch?v=H_djHCQSl0A)

 su impacto en las decisiones geopolíticas está sobre la mesa. Es más, en estos días estamos viviendo una lucha internacional en Kazakhstan (con sus protestas, boicots y apagado de internet) y ser un país de minado tiene cierta relevancia:

https://www.theguardian.com/world/2022/jan/06/kazakhstan-bitcoin-internet-shutdown

Preguntas

Como es propio en este apartado, y aunque el mayor interés es la de entender, pues es un concepto nuevo bastante complicado, sigue siendo interesante plantearse algunas preguntas:

·        ¿Es buena idea delegar esta responsabilidad en el ciudadano?

·        Si ya el sistema financiero mundial es enormemente complejo, ¿es conveniente hacerlo todo más difícil de entender? Debemos tener en cuenta, que la legislación va muy por detrás de todo esto.

·        De hecho, después de haber aprendido un poco del tema, ¿os parece fiable?

·        Y como ya irá surgiendo el resto en el debate, ¿dudas?

 

¡Que aprendamos mucho y tengamos un buen debate!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario