INSUBORDINACIÓN FUNDANTE

DEBATE: Viernes 06/05/2022 19:00-21:00
Tema propuesto y presentado por Alberto

    El académico y escritor argentino Marcelo Gullo expone en este vídeo este concepto acuñado por el mismo, del que también puede ampliarse información a través de su libro: La insubordinación fundante: Breve historia de la construcción del poder de las naciones (2008). El autor lo define como un proceso puntual de insubordinación ideológica frente a la corriente política vigente, que se desarrolla a través del proteccionismo económico estatal, cuyo resultado es la bonanza económica y la transformación del país en un actor más competente a nivel internacional.

    Según Gullo esta tradición se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVI durante el reinado de Isabel I. Las islas británicas tenían una economía bastante precaria basada en la agricultura y la ganadera y vivían de exportar lana en bruto a los Países Bajos, donde se manufacturaban los productos textiles. Isabel I prohíbe la importación de dichos productos de Holanda así como la exportación de lana inglesa a este país. Contrata a empresarios holandeses a quienes otorga tierras a la orilla de los ríos para que desarrollen esta industria; dando ocasión a una mini revolución industrial avant la letre e iniciando una de las etapas de proteccionismo económico más célebres de la historia.

    Un par de siglos más tarde y siguiendo el buen ejemplo de su madre patria, Alexander Hamilton (secretario del tesoro) y George Washington (Presidente), tras la guerra de independencia y antes de la paz de París de 1791, inician otro proceso de insubordinación fundante al poner en marcha una política proteccionista para impedir la llegada de productos ingleses y así protejer su propio mercado a través del impulso estatal. Más de medio siglo más tarde, el proceso continúa cuando el republicano Abraham Lincoln acusa a los estados del sur de libre cambistas, probritanicos y entreguistas de la nación, abogando por una política proteccionista para la industrialización del país y que, según Gullo, esta controversia tuvo una influencia mayor en su guerra civil que la propia abolición de la esclavitud.


    Por esta época también, Alemania era un conjunto de treinta y pico estados independientes que vivían de exportar madera, trigo, vacas. Fue el economista Fiederich List, que tuvo que exiliarse en EEUU por sus ideas liberales y republicanas, quien observó e importó este proceso intervencionista. Más tarde, cierta élite de empresarios alemanes adoptaron las ideas de List que también fueron aplicadas por Bismarck con el apoyo de los conservadores, promulgando tarifas que protegían su agricultura e industria de los competidores extranjeros.

    En este mismo tiempo y similares circunstancias, Japón era un país pobre pseudo feudalista y sin burguesía que a través de la influencia americana, el espionaje industrial, la estatalización de ciertas industrias y una renuncia sin precedentes por parte de las clases aristocráticas consiguieron modernizar el país a través de otro proceso proteccionista similar a los anteriores que ha venido a conocerse como la Restauración Meiji.

    En la última parte del vídeo, Gullo se lamenta de que esta subordinación fundante no haya tenido lugar en Latinoamérica, a pesar de que han habido varias tentativas frustradas por la constante intervención anglosajona sobre sus políticas que se han diseminado a través de un combo ideológico compuesto por la hispanofobia (la leyenda negra) y la exaltación del nacionalismo, que les mantiene en constante conflicto.

    En conclusión y para el debate surgen estas preguntas:
  1. ¿Cómo podemos valorar la relevancia de esta teoría?
  2. ¿Es posible una insubordinación fundante en Latinoamérica y unos Estados Unidos de Latinoamérica?
  3. ¿Qué caldo de cultivo se necesita para que esta insubordinación tenga lugar?
  4. ¿Qué países en el mundo necesitan insubordinación fundante?
  5. ¿Es la insubordinación fundante una política de “izquierdas” o de “derechas”?
  6. ¿Depende el éxito de la insubordinación fundante de un clima virtuoso entre sus promotores?
  7. En España, ¿seduce y enternece la idea de una Iberoamérica unida de nuevo como comunidad económica?

* En este vídeo de la Fundación Gustavo Bueno, Gullo profundiza más en la idea.









Alain Delon solicita el suicidio asistido en Suiza

DEBATE: Viernes 22/04/2022 19:00-21:00
Tema propuesto y presentado por Toni

El actor francés, de 86 años de edad, ha decidido, previo acuerdo con su familia, poner fin a su vida con un suicidio asistido en Suiza, el lugar donde reside. En 2019 sufrió un doble infarto cerebrovascular con afectaciones graves de la movilidad y a principios de 2021 perdió a su mujer Nathalie. Cómo ya ha declarado en diversos medios “Ha llegado un momento en que es más despreciable vivir que morir”, “Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto”, “No dejaré que Dios decida el momento de mi muerte”, “Tener que vivir en circunstancias insoportables se puede discutir pero de ninguna manera exigir y menos aun dejarlo en manos de la Iglesia como históricamente ha sucedido”. Dado que no es un enfermo terminal no podrá ser considerado una eutanasia y dejará que su familia le proporcione una dosis de 15 gms. de pentobarbital sódico mezclado con alguna bebida.


Asimismo, el actor austríaco Herbert Fux decidió convertir su adiós en un acto de militancia y reveló que había solicitado los servicios de Dignitas, una asociación suiza que con la asistencia de médicos cualificados, ayuda a morir a personas con enfermedades terminales o trastornos graves de depresión. Fux falleció en Zúrich en el 2007, a los 79 años.

En España, una de las voces que estos últimos años se ha manifestado con más vehemencia a favor de la muerte asistida es la del periodista Jorge Martínez Reverte que escribió un artículo periodístico relatando cómo había ayudado a morir a su madre, víctima de un cáncer terminal. Dicho artículo fue distinguido en 2009 con el premio de periodismo Ortega y Gasset, pero también condujo a su autor a tener que declarar frente a un Tribunal pues todo ello ocurrió antes de la aprobación en Junio de 2021 de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia en España.

Y por último, la actriz Carme Elías, otra víctima del Alzhéimer, que el pasado mes de Marzo revelaba que ha dejado por escrito su voluntad de morir dignamente y que aseguró “No me veo postrada en una silla dependiendo de que alguien me dé de comer y me haga la higiene. Pienso defender mi derecho a una muerte digna”.

CUESTIONES A DEBATIR:
1.- ¿El suicidio asistido se percibe cómo una valentía o cómo una cobardía?
2.- ¿Está justificado el encarnizamiento terapéutico (distanasia) cuando hay nulas posibilidades de salvar al enfermo?
3.- ¿Hay que impedir que un enfermo que sufre pueda optar a una muerte digna?.
4.- ¿Quién puede establecer que un sufrimiento es insoportable?.
5.- ¿Es posible establecer un proceso deliberativo con quien tiene un sufrimiento insoportable?.
6.- ¿Debe revisarse el Código de Deontología Médica vigente en España y que indica “El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este”?
7.- ¿Tiene sentido que una persona pueda suicidarse por ejemplo lanzándose al vacío desde lo alto de un edificio con el riesgo de una invalidez permanente y que en cambio no pueda hacerlo con un medicamento seguro y sin dolor?

LINKS DE INTERÉS:
Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia en España y que entró en vigor el 25 de Junio del 2021;

Comentarios de la asociación Derecho a Morir Dignamente DMD a dicha Ley Orgánica;

Postura de la Conferencia Episcopal Española en relación a la eutanasia.

Información en la Wikipedia sobre la eutanasia en España;

“Leyes” tozudas de la estupidez

Debate viernes 8 de abril 2022, 19h.

En nuestra próxima reunión trataremos sobre el poder de la estupidez, y también, cómo no, sobre la estupidez del poder.

El desarrollo y disección analítica del tema se dará muy seguramente gracias a las opiniones de los contertulios. Material no faltará: junto a la copiosa evidencia cotidiana que desfila ante nosotros en tiempo real, infinidad de escritos también, por supuesto, documentan.  A modo de inicio para el debate, vayan a continuación sólo unos pocos:

1) https://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Maria_Cipolla

Carlo M. Cipolla, historiador económico italiano, escribió en 1988 un ensayo de 17 páginas, titulado: “Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana”. Wikipedia es muy amable en esta entrada, ya que bajo el subtítulo ‘Teoría de la Estupidez’ ofrece un resumen muy gráfico y estructurado de tal escrito. Según el autor el texto surgió a modo de divertimento, pero lo cierto es que puede dar de sí para una reflexión significativa.


En el siguiente artículo alusivo agradecemos al periódico El Confidencial mayor detalle:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-01-07/leyes-estupidez-humana-carlo-maria-cipolla_1737958/

Además, el ensayo completo en formato PDF se puede encontrar muy fácilmente en internet.

2) Carta escrita por Dietrich Bonhoeffer desde la prisión (ejecutado en 1945), en el décimo aniversario de la ascensión de Hitler a la cancillería de Alemania:

http://southsidemessenger.com/bonhoeffer-on-stupidity-entire-quote/

3) El libro “Historia de la Estupidez Humana” escrito por Paul Tabori en 1959:

https://es.slideshare.net/anahirosas1/paul-tabori-historia-de-la-estupidez-humana-30586019

4) No sólo la estupidez y el error son ‘humanos’; también es humano, afortunadamente, el debate ;)

………………………

A modo de postdata y ejemplo resultante de esta característica tan humana y tan destructiva:

5) https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/espana-podria-disponer-reserva-gas-varias-decadas-pero-niega-explotarla-1027519. Es decir que en España hay gas suficiente para varias décadas, pero:

Ley 7/2021 de 7 de Mayo, B.O.E. https://boe.es/eli/es/l/2021/05/20/7

Esta Ley prohíbe la extracción de gas e hidrocarburos, así como la minería en España condenándonos a la pobreza y a la dependencia energética.

…..

¿En cuál cuadrante del gráfico visto en el ensayo citado, nos sitúa esta paradoja?

Debate presentado por Sara