DEBATE: Viernes 22/04/2022 19:00-21:00
Tema propuesto y presentado por Toni
El actor francés, de 86 años de edad, ha decidido, previo acuerdo con su familia, poner fin a su vida con un suicidio asistido en Suiza, el lugar donde reside. En 2019 sufrió un doble infarto cerebrovascular con afectaciones graves de la movilidad y a principios de 2021 perdió a su mujer Nathalie. Cómo ya ha declarado en diversos medios “Ha llegado un momento en que es más despreciable vivir que morir”, “Envejecer apesta y no puedes hacer nada al respecto”, “No dejaré que Dios decida el momento de mi muerte”, “Tener que vivir en circunstancias insoportables se puede discutir pero de ninguna manera exigir y menos aun dejarlo en manos de la Iglesia como históricamente ha sucedido”. Dado que no es un enfermo terminal no podrá ser considerado una eutanasia y dejará que su familia le proporcione una dosis de 15 gms. de pentobarbital sódico mezclado con alguna bebida.
Asimismo, el actor austríaco Herbert Fux decidió convertir su adiós en un acto de militancia y reveló que había solicitado los servicios de Dignitas, una asociación suiza que con la asistencia de médicos cualificados, ayuda a morir a personas con enfermedades terminales o trastornos graves de depresión. Fux falleció en Zúrich en el 2007, a los 79 años.
En España, una de las voces que estos últimos años se ha manifestado con más vehemencia a favor de la muerte asistida es la del periodista Jorge Martínez Reverte que escribió un artículo periodístico relatando cómo había ayudado a morir a su madre, víctima de un cáncer terminal. Dicho artículo fue distinguido en 2009 con el premio de periodismo Ortega y Gasset, pero también condujo a su autor a tener que declarar frente a un Tribunal pues todo ello ocurrió antes de la aprobación en Junio de 2021 de la Ley orgánica de regulación de la eutanasia en España.
Y por último, la actriz Carme Elías, otra víctima del Alzhéimer, que el pasado mes de Marzo revelaba que ha dejado por escrito su voluntad de morir dignamente y que aseguró “No me veo postrada en una silla dependiendo de que alguien me dé de comer y me haga la higiene. Pienso defender mi derecho a una muerte digna”.
CUESTIONES A DEBATIR:
1.- ¿El suicidio asistido se percibe cómo una valentía o cómo una cobardía?
2.- ¿Está justificado el encarnizamiento terapéutico (distanasia) cuando hay nulas posibilidades de salvar al enfermo?
3.- ¿Hay que impedir que un enfermo que sufre pueda optar a una muerte digna?.
4.- ¿Quién puede establecer que un sufrimiento es insoportable?.
5.- ¿Es posible establecer un proceso deliberativo con quien tiene un sufrimiento insoportable?.
6.- ¿Debe revisarse el Código de Deontología Médica vigente en España y que indica “El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de este”?
7.- ¿Tiene sentido que una persona pueda suicidarse por ejemplo lanzándose al vacío desde lo alto de un edificio con el riesgo de una invalidez permanente y que en cambio no pueda hacerlo con un medicamento seguro y sin dolor?
LINKS DE INTERÉS:
Ley Orgánica 3/2021 de regulación de la eutanasia en España y que entró en vigor el 25 de Junio del 2021;
Comentarios de la asociación Derecho a Morir Dignamente DMD a dicha Ley Orgánica;
Postura de la Conferencia Episcopal Española en relación a la eutanasia.
Información en la Wikipedia sobre la eutanasia en España;
No hay comentarios:
Publicar un comentario