VIERNES 23/09/2022 18:00-21:00 — Presentador: Alberto
En este mundo que nos ha tocado vivir, nos encontramos con países como la República de Corea, la de Francia, Estados Unidos, la popular China o la cubana, la de Venezuela, la islámica de Irán, las árabes de Siria o Egipto, Ghana, la federal alemana y un largo etcétera de estados independientes donde podemos observar este contraste entre democracia, dictadura o teocracia que se acomoda indistintamente bajo la categoría de república.
Por otro lado, tenemos reinos cuyas formas de gobierno se denominan monarquías parlamentarias, como la española, británica, sueca, la japonesa, la tailandesa, Los Países Bajos, Dinamarca, Lesoto, etc. Y existen otros reinos cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta islámica, como Arabia Saudí u Omán, o la Monarquía Constitucional Unitaria de Marruecos, el reino de Suazilandia (Eswatini), etc.
Así, podemos ver como libertad y tiranía tienen lugar tanto en las monarquías como las repúblicas; lo que, a priori, nos llevaría a concluir que la justicia y la libertad, se suceden indiscriminadamente en cualquiera de estos dos regímenes. Y con estos datos, creo que a un observador imparcial le resultaría difícil definir en este momento cuál de las dos sería la forma de gobierno más “justa”.
Sin embargo, ontológicamente, impedir que cualquier ciudadano pueda acceder a la jefatura del estado, no parece lo más “justo”, ya que estoy convencido de que muchos serían favorables a la monarquía si se les diera la oportunidad de que ellos mismos fueran los monarcas, pero en su defecto y con todo el derecho del mundo, dicho impedimento, les haría decantarse por una meritocracia republicana donde cualquier ciudadano pudiera acceder a dicha jefatura.
En lo que nos toca como españoles, nuestra tradición republicana no ha tenido mucha suerte, ya que las dos que hemos tenido han terminado en conflictos armados serios o en guerra civil. Por tanto, esto nos lleva a formularnos algunas preguntas:
1. ¿Estamos preparados los españoles para una república?
2. Si el bienestar y la prosperidad o la tiranía y la ruina no dependen de la forma de gobierno monárquica o republicana, ¿de qué dependen entonces?
3. ¿Es deseable una III República, si esta conllevara el riesgo de un nuevo enfrentamiento entre españoles?
Como se ha comentado, este debate parece anacrónico, como anacrónicas son la ablación femenina o el matrimonio infantil, pero todavía siguen sucediendo. Lo que no es anacrónico es que definamos política y filosóficamente la mayor justicia o injusticia, igualdad o desigualdad que puedan garantizar estas formas de gobierno.
De esto hablaremos en nuestro pequeño parlamento al que llamamos debate…
No hay comentarios:
Publicar un comentario